Foto: Sue Bryce
Fotógrafo

Sue Bryce

Sitio Web

suebryce.com

Localización

Los Angeles, US


Sue Bryce crea su propia luz natural con el Profoto B1

Sue Bryce, una fotógrafa de retratos asentada en Los Ángeles, ha dedicado décadas a crear retratos inspirados en la moda contemporánea que hacen que cualquier mujer pueda tener el aspecto de una modelo de Vanity Fair. Además, el uso casi exclusivo de luz natural le ha llevado a conseguir reputación a nivel internacional. Recientemente ha quedado prendada del Profoto B1.

“Hace 27 años, cuando empecé a fotografiar retratos, recurría a cajas de luz, vaselina en las lentes y viñeteados suaves”, recuerda Sue. “Pero los nuevos tiempos estaban eliminando las luces de estudio tradicionales de los 80 y comenzó a llevarse un tipo de luz más natural”.”

“Desde entonces, durante más de 20 años, todo mi negocio ha crecido en torno a los retratos fotografiados en interiores, aunque cerca de una ventana y de su luz”, explica.

Fotografías contemporáneas y con estilo

Sue afirma que los clientes no buscan necesariamente parecer modelos, sino experimentar lo que se siente al ser mimado y pasar un día como lo haría un famoso, o tener fotografías contemporáneas y con estilo. “Mis clientes no son modelos”, afirma. “Pero quiero que lo parezcan y se sientan como si estuvieran en una sesión de fotos para Vanity Fair. Y, al terminar mi jornada, me gustaríaque la gente viera mi trabajo y dijera: ‘Es una moderna fotógrafa de moda, yo quiero probar eso’”.

Tras 27 años desarrollando todo su negocio en torno a la luz natural, Sue vio que la fotógrafa Lindsay Adler trabajaba con flashes Profoto en una feria y decidió probarlas ella misma. “Empecé a ver las luces de estudio del mismo modo que veo, uso y manejo la luz natural”, comenta.

“Fue entonces cuando Felix Kunze me abrió los ojos y me mostró lo que realmente podía hacer con los flashes. Tiene gracia que después de dejar atrás los años 80 y las luces de estudio tradicionales, y desarrollar un aspecto de luz natural, vuelva a enamorarme de las luces estroboscópicas y reinvente mi estilo gracias a ellas”.

La iluminación es un elemento crucial para conseguir un look contemporáneo

“Enfocar la luz sobre la cabeza e ir descendiendo por el fondo fue fundamental”, explica Sue, añadiendo que la luz estaba ajustada en 5,5. “Lo intenté desde distintos ángulos, pero las fotografías mantenían ese aspecto de retrato tradicional. El hecho de extender la luz hacia su derecha le dio un aspecto más contemporáneo, similar a las fotografías de moda”.

La segunda luz, con el umbrella, se ajustó en 2,8, lo suficiente como para reflejarse y eliminar las sombras que aparecían bajo los ojos del sujeto. La mayoría de las fotos se dispararon a F5,6, 1/125 e ISO 100. “Durante más de 20 años he estado obsesionada con la creación de retratos contemporáneos que permitan a las mujeres parecer y sentirse como famosas durante un día”.

Algo así como enamorarse

Tras trabajar con B1 durante un año, experimentando con ellos y manejando la luz que pueden crear, Sue admite que se sintió absolutamente realizada, abrió su mente y descubrió algo nuevo para ella y su trabajo.
“Me enamoré del modo en que se disparaban y de lo que eran capaces de hacer”, afirma. “Han cambiado mi forma de fotografiar. Puedo tomar fotografías a cualquier hora del día sin dejar de controlar la iluminación. ¡Es increíble descubrir algo nuevo después de 27 años! Cuando has sido fotógrafa durante tanto tiempo, descubrir algo nuevo es una de las experiencias más extraordinarias. Es como volverse a enamorar de la fotografía”.